Para ingresar al sistema de comprobantes fiscales electrónicos los sujetos pasivos además de estar en situación de operar con el sistema de facturación electrónica y de conocer toda la normativa e instructivos de facturación electrónica publicada en la Web oficial de la DGI deben cumplir con los siguientes requisitos:
Estar en situación de operar con el sistema de facturación electrónica implica contar con
- Certificado electrónico válido (firma digital).
- Software para la emisión de los CFE.
- Otras aplicaciones, sistemas, equipamiento y procedimientos necesarios para operar en el sistema.
- Ser sujeto pasivo de alguno de los impuestos administrados por la DGI. Para solicitar e-Factura, e-Ticket y e-Remito debe ser contribuyente de IVA y/o IRAE. Los sujetos pasivos no contribuyentes de estos impuestos pueden solicitar exclusivamente e-Resguardo (en esta primera etapa rige solamente para Organismos del Estado).
Además de los requisitos anteriormente citados, el solicitante que desee integrarse al sistema de facturación electrónica como emisor (todo emisor es automáticamente receptor electrónico) debe:
- Disponer de Certificado Único vigente.
- Tener los datos registrales en el Registro Único Tributario (RUT) actualizados a la fecha.
- No tener procesos judiciales iniciados por la DGI que se encuentren en trámite, tales como medidas cautelares o juicios ejecutivos.
- No tener pendiente de cumplimiento cualquier requerimiento que la Administración le haya exigido (art. 70 del CT).
- Constituir dos direcciones de correo electrónico de uso exclusivo para facturación electrónica: a) mail de contacto DGI para todas las comunicaciones a que de lugar la emisión de los CFE y sus asuntos vinculados, y b) mail de contacto con otros emisores electrónicos para la comunicación como emisores/receptores en el envío de los CFE emitidos y de los mensajes de respuesta en el que den cuenta del estado de recepción de los mismos.