Logotipo-eFactura

Se emitió la primer e-Factura en Uruguay

Agosto 2012

El lunes 20 de agosto de 2012 se presentó el sistema “Comprobantes Fiscales Electrónicos” (e-Factura), como resultado del trabajo conjunto entre la DGI y las empresas del Plan Piloto que han acompañado este proceso. Tienda Inglesa, la primer empresa autorizada a operar con documentación fiscal electrónica, fue quien realizó la primera transacción de este sistema en su local comercial de Montevideo Shopping Center.

En la ocasión, el Director General de Rentas, Cr. Pablo Ferreri, en presencia del Sr. Ministro de Economía y Finanzas, el Pro Secretario de la Presidencia y autoridades de Tienda Inglesa, refirió a la importancia de esta innovación tecnológica, que coloca a la DGI entre las administraciones tributarias con mayor desarrollo en el área de gobierno electrónico.

El sistema de facturación electrónica se basa en los Comprobantes Fiscales Electrónicos, documentos digitales generados y firmados electrónicamente en un formato preestablecido por la DGI, que tienen la misma validez legal y tributaria de las facturas y otros documentos impresos.

Este nuevo régimen facilita el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y brinda mayor seguridad y respaldo a sus operaciones comerciales, a la vez que brinda elementos objetivos para el control de los mismos.

La mejora en la eficiencia del Estado que implica este avance tecnológico que lleva adelante la DGI, podrá favorecer el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país, factor esencial en el aumento de la competitividad y acceso a nuevos mercados y negocios.

El sistema de facturación electrónica representa una importante reducción de costos administrativos, de papel y de almacenamiento, que contribuye a un mayor desarrollo y competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la utilización masiva de las TICs.

Asimismo, significa un impacto positivo en la preservación el medio ambiente, ya que nuestro país se emite 470 millones de documentos por año, que con este nuevo sistema se estima que entre el 60% y 70% de ellos pasarán al formato digital.