Logotipo-eFactura

DGI presentó régimen de facturación electrónica

Mayo 2012

La Dirección General Impositiva y el Ministerio de Economía presentó el nuevo régimen de documentación por medio de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE). Este sistema mejorará el control y la recaudación de impuestos, así como contribuirá a generar un marco de competencia leal entre las empresas y una mayor transparencia en las transacciones.

El Director general de Rentas Pablo Ferreri indicó que se espera que las empresas incluidas en la división de grandes contribuyentes puedan pasar al régimen de facturación electrónica en el año 2012. Entre 2013 y 2014 se incorporarán las empresas de menor dimensión en función de los giros o importancia de actividad. “La idea es llegar a 2014 con aproximadamente el 60 o 70% de la facturación del país subida al régimen de facturación electrónica”.

De esta manera, las empresas dejarán de documentar en papel las transacciones, por lo cual existirán ahorros importantes. También para la administración tributaria existe un cambio radical en cantidad, calidad y oportunidad de la información que recibirá. La DGI tendrá en tiempo real cada venta que una empresa realiza, a su vez de las empresas que compran a vendedores.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, destacó que este proyecto tiene todos los ingredientes para representar adecuadamente las ventajas que tienen los impulsos de las políticas públicas que se apoyan en multiplicidad de actores. Esta iniciativa nace como una experiencia de cooperación entre sector público y privado, en la que cada participante aporta desde su perspectiva.